El sábado 20 de octubre se llevó a cabo la segunda Jornada de Integración del Instituto Superior de Formación Docente N° 30.
Esta jornada nació como una necesidad institucional dado que, en virtud de las profundas diferencias entre los perfiles de estudiantes y docentes de las distintas carreras que se dictan en nuestro Instituto, era común escuchar a estudiantes (y hasta a docentes) que hablaban de «nosotros y ellos» o «ustedes y nosotros».
La propuesta, entonces, surgió como una necesidad de hacer sentir que el Instituto es uno solo y que juntos conformamos un «nosotros».
Así las cosas, se pidió a los Profesores de cada carrera que propusieran a sus alumnos una actividad que debía cumplir con dos condiciones: ser algo propio de la especialidad, y ser de utilidad para quienes pertenecen a otra carrera (preferentemente, de utilidad en la vida cotidiana).
La primera jornada, el año pasado, tuvo protagonismo de los profesores; en esta oportunidad, hubo un marcado protagonismo de los estudiantes.
Estudiantes del Profesorado de Electrónica, coordinados por el Profesor Pablo Rozencveig, hicieron una muestra de sus Proyectos, entre los que se destacaron un detector de gas, un secuenciador de luces y un robot aspiradora (proyecto llevado cabo con el Profesor Héctor Vallejos).
Un estudiante y un graduado del Profesorado de Electromecánica, hablaron de los criterios a seguir para la compra de un equipo de aire acondicionado (cómo calcular la potencia requerida, qué cosas tener en cuenta, distintos tipos de equipos y recomendaciones de instalación).
Estudiantes del Profesorado de Inglés, coordinados por la Profesora Mariana Sanjurjo, hicieron un Taller de Lectocomprensión en inglés orientado a los Profesorados Técnicos.
Los estudiantes del Profesorado de Construcciones, coordinados por el Prof. Daniel Rodríguez, propusieron una guía para el mantenimiento preventivo de viviendas.
Finalmente, y para dar cierre a la Jornada, se hizo presente la Profesora Andrea Ferandola (de Secretaría de Asuntos Docentes de Ituzaingó), quien brindó una esclarecedora charla de asesoramiento a los estudiantes sobre ingreso a la docencia, listados, inscripciones, etc.